Entrenamiento del Core en rehabilitación de pacientes con hernia lumbar

El entrenamiento del core constituye no solo un elemento central y clave para el desempeño de la mayoría de las actividades de la vida diaria, vida laboral y deportivas sino que también será condición necesaria para progresar en la utilización de ejercicios multiarticulares o aquellos que son ejecutados con elevadas resistencias. Para todas estas tareas el core es el centro de la cadena cinética funcional.
Por lo tanto, para que haya un eficiente trabajo de la estabilidad del núcleo es necesario que coexistan distintas capacidades musculoesqueléticas como son la resistencia y fuerza de la musculatura mencionada, además de una óptima propiocepción y control neuromuscular.
De igual modo, se deben incluir ejercicios tanto estáticos como dinámicos y funcionales que incluyan la contracción coordinada de los músculos espinales locales y globales. Los ejercicios de estabilidad del core se han convertido en una forma popular de ejercicio terapéutico con el objetivo de restaurar la funcionalidad dinámica de la espalda, más concretamente de la zona lumbar.
Además, hay numerosos estudios que certifican el entrenamiento del core para la prevención de lesiones tanto en deportistas como en la población general.
A continuación algunos ejemplos de entrenamiento del CORE en rehabilitación de pacientes con hernia lumbar