Rehabilitación Funcional Estepona

Déjenos ayudarle

¿Qué es la rehabilitación funcional?

«La rehabilitación funcional es el proceso de recuperación que va desde el momento que se sufre la lesión hasta que el paciente recupera toda su funcionalidad, pudiendo realizar sus actividades de la vida diaria y su rendimiento deportivo con normalidad. Tanto la valoración, la planificación que se realice como los plazos que se propongan deben ser individualizados para cada paciente, con el fin de conseguir los objetivos funcionales de cada persona».

En SAGASALUD promovemos el movimiento y el ejercicio como una herramienta fundamental en el control y recuperación de la lesión. Nos ayudamos de diferentes herramientas para conseguir los objetivos de nuestros pacientes.

Tratamos personas, no patologías

¿Cuándo comenzar una rehabilitación?

«Para optimizar la recuperación de nuestros pacientes tras una intervención quirúrgica apostamos por sesiones de «prehabilitación» en las que se realiza un programa de ejercicios específicos e individualizado para mejorar la capacidad funcional del paciente previo a la cirugía, de tal modo, que los plazos de recuperación tras la intervención se acortan».

Por otro lado, los nuevos avances y técnicas que se usan actualmente en fisioterapia están acelerando notablemente los procesos de rehabilitación y readaptación permitiendo que la persona recupere cuanto antes su funcionalidad y rendimiento deportivo.  Pero la gran pregunta a la que muchos pacientes no encuentran respuesta es, ¿cuándo puedo empezar mi recuperación de forma segura? 

Hay varios factores que hemos de tener en cuenta, pero a grandes rasgos, podemos resumir que la rehabilitación se debe comenzar a las 24-48 horas tras la lesión o intervención quirúrgica para poder, de este modo, optimizar el proceso de readaptación y volver a la normalidad lo antes posible. Usamos estrategias de neurociencia del entrenamiento para potenciar la recuperación, por ejemplo: terapia espejo, electroestimulación, entrenamiento cruzado, vibración local… . Para saber más sobre nuestro método de trabajo puedes leer algunos artículos de nuestro blog: «Caso clínico; rehabilitación tras intervención quirúrgica de menisco» o «¿Cuándo empezar una rehabilitación?»

Unidad de dolor crónico

Dentro de nuestra unidad de readaptación funcional, contamos con profesionales especializados en el tratamiento del dolor complejo y la patología crónica, como por ejemplo fibromialgia, artritis o cáncer, realizando un abordaje multidisciplinar para proporcionar una mejorar en la funcionalidad y la calidad de vida de la persona.

tratamiento fibromialgia

Técnicas de Tratamiento

El ejercicio terapéutico es una excelente herramienta  para abordar múltiples patologías, casos de dolor crónico o de patologías que tienden a la recurrencia. El creciente aumento de la investigación científica en este campo avala los muchos beneficios que tiene una adecuada e individualizada prescripción de ejercicios como parte del tratamiento. Al igual que los medicamentos, el ejercicio tiene que tener una dosis individual para cada persona en función de sus características. De este modo, conseguiremos optimizar sus resultados y conseguir los objetivos propuestos por el paciente logrando mejoras fisiológicas, inmunitarias y funcionales.

Los avances en neurociencia que se han conseguido en los últimos años, nos han permitido conocer un poco más de nuestro cerebro. Se ha demostrado que durante la imaginación de un movimiento se produce una activación de las neuronas de nuestro cerebro muy similar a la que se produce cuando ejecutamos dicho movimiento. Gracias a este hecho, podemos entrenar un patrón motor sin necesidad de que haya movimiento activo. Una de las técnicas que mas usamos con nuestros pacientes en SAGASALUD dentro de la imaginería motora, es la terapia espejo.

  • Terapia espejo: consiste en realizar ejercicios prioritariamente de movilidad con la extremidad sana mientras miramos a ésta en un espejo. De este modo, la representación que llega a nuestro cerebro es que estamos movimiento la extremidad lesionada. Esta técnica se ha demostrado eficaz porque se estimulan nuestras neuronas espejo, que son aproximadamente un 25% del total. Una vez más, estamos estimulando las neuronas y las conexiones nerviosas de nuestra zona lesionada e inmovilizada sin producir un movimiento directo en ésta.

Es una técnica de neuromodulación en la que se usa una corriente galvánica de baja intensidad para estimular áreas concretas del cerebro. La evidencia científica actual la avala como una herramienta eficaz en el tratamiento de dolor crónico, migraña, fibromialgia y en la rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas como esclerosis múltiple o parkinson.

Este tipo de entrenamiento consiste en realizar ejercicios con la extremidad sana, es decir, si imaginamos que tenemos la rodilla izquierda lesionada, consistiría en hacer ejercicios de fortalecimiento de la rodilla derecha, por ejemplo, una sentadilla monopodal con la pierna derecha. A grandes rasgos y simplificando el proceso de actuación, podemos decir, que como parte de nuestras neuronas actúan por imitación, al contraer los músculos de la pierna sana estamos estimulando las conexiones y neuronas que contraen los músculos de nuestra pierna lesionada. Además de beneficiarnos directamente de los efectos fisiológicos que tiene el ejercicio y dejando de lado el reposo generalizado que se suele mantener cuando estamos inmovilizados.

La evidencia científica ha demostrado que la educación terapéutica en neurociencia del dolor es uno de los pilares fundamentales en el abordaje del dolor crónico.

Estas intervenciones se basan en conseguir una reconceptualización del dolor y en entender la capacidad que tiene el sistema nervioso central en aumentar o disminuir su sensibilidad y reproducir síntomas en el paciente. Entendiendo los mecanismos influyentes en la experiencia dolorosa se puede conseguir un cambio en la cognición del proceso doloroso y en las actitudes relacionadas con él.

Es una técnica en la que se usan unos vendajes compresivos en la zona afecta con bandas elásticas. Su utilidad principal es la mejora de la movilidad y la disminución del dolor. Su aplicación se combina con ejercicios de fuerza y movilidad.

Es una estrategia que se utiliza en rehabilitación con el objetivo de dotar al paciente de una información constante y precisa sobre la respuesta fisiológica en la que se está trabajando. Cuando el cerebro recibe esa información de manera constante y controlada, aprender a modular dicha respuesta.

Un ejemplo puede ser realizar ejercicios con un láser para que el paciente tenga control sobre un movimiento determinado o contracciones musculares con el stabilizer (biofeedback de presión) para controlar que se está realizando una buena contracción de los músculos deseados.

El entrenamiento oclusivo es una técnica que se basa en la restricción parcial del flujo arterial mientras que se realizan ejercicios con el fin de producir analgesia y un aumento de la masa muscular. Es muy útil en las primeras fases de readaptación de lesiones debido a que se trabaja con ejercicios de baja carga. Además, resulta interesante su aplicación en las semanas previas a una intervención quirúrgica, ya que consigue unas adaptaciones del tejido útiles para la hipoxia que sufre el tejido durante la cirugía reduciendo de este modo los plazos de recuperación.

Encuéntranos

Clínica de Fisioterapia especializada en una gran variedad de tratamientos. Nos adaptamos a tus necesidades.

Llámanos: 952808726 / 691316552

Escríbenos: info@sagasalud.com

Contacte con Nosotros

    Nombre y apellidos*

    Teléfono*

    Su dirección de Email*

    Mensaje*

    Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por ALEIBAN2016, S.L. e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior.
    La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

    Abrir chat
    1
    Hola soy Sandra, ¿Necesitas ayuda?